domingo, 3 de marzo de 2013

Manifiesto: Mil Géneros Literarios

Todos nacemos con la semilla de un talento escondido en un rincón del alma, esperando que un golpe del destino o la gracia divina la descubra y la haga germinar. Muchos hemos tenido la suerte de observarla crecer y madurar, alimentándola con nuestras pasiones, con nuestro esfuerzo, con el ímpetu mágico que nos lleva a buscar entenderla para darle forma y corregir aquí o allá alguna pequeña imperfección.
Así, nos hemos descubierto escritores. ¿A qué negarlo? El mundo de las letras nos enardece y hace fluir en nosotros el deseo irrefrenable de escribir para comunicar a otros, los apasionados por leer, nuestro mundo interior nacido de palabras latientes y tinta. Hemos pintado con fonemas mil mundos, transitando por los laberintos dialécticos que embellecen nuestro idioma y lo pueblan de magia, exotismo y placer.
Sin embargo, de tanto en tanto, un dejo de tristeza y amargura se nos cuela en el alma, secando en nosotros ese ímpetu creador que nos mantiene vivos: escribimos, ¿para quién? Sentimos en nuestras venas que el arte que otrora fuera el más noble, el más necesario para nutrir a los pueblos, se ha convertido en una chuchería más que se negocia, se estima o se desprecia no por su valor literario sino según el vaivén impúdico del mercado. Como escritores emergentes hemos visto cerrarse las puertas de las grandes editoriales que solo publican lo que consideran vendible, redituable, y hemos escuchado los lamentos de las más pequeñas que, valorando nuestro trabajo, el escrito que hemos dado a luz con esfuerzo e inconmensurable amor, se lamentan por no tener la capacidad económica para publicarnos. Nos queda, entonces, el arduo, costoso y cansador camino de la autopublicación, autocorrección, autopublicidad, auto-todo; actuando esto como un ancla que nos impide desarrollarnos porque, como es obvio pensar, de algo hay que vivir y muchos de nosotros tenemos más de un trabajo que atender además del tiempo que nos insume la creación literaria.
¿Quiénes somos? Un hermoso grupo de cinco escritores provenientes de Argentina, Colombia, México y Uruguay que, habiendo coincidido en un momento de desesperación; que, viéndonos en la necesidad de salir adelante luego de un fraude editorial, nos hicimos fuertes y, así, amigos del alma. Ahora, desde la convergencia de nuestros Mil Géneros Literarios, buscamos difundir nuestra obra desafiando los modelos establecidos que nos llevarían con la corriente, buscando lectores ávidos de ideas nuevas y de calidad que hagan más caso a las críticas incuestionablemente positivas que hemos cosechado, que a la dictadura del rating.
Invitamos, pues, a toda la comunidad americana que nos nutre y nos forma, y a las que nos rodean curiosas, a apoyarnos para que los esfuerzos por ver nuestros libros en papel se concreten y no queden en meros sueños. Somos escritores, artistas de la palabra, amigos incondicionales, que cultivamos nuestros dones para que otros sueñen con nuestros sueños y vuelen con nuestras alas.
El desafío es enorme: dar a conocer nuestro trabajo para que todos sepan que estamos acá, esperando poder divulgar la diversidad de las palabras que han quedado fuera del resguardo de una casa editorial, brillando por su propia calidad. Mostrar al lector, compañero de ruta sin el cual no somos nada, que el motor que nos mueve ha creado mil universos para explorar.
Cultivamos Mil Géneros Literarios para que el mundo no enmudezca.

Malena Cid (México)
Mary Heathcliff (Colombia)
Andrea V. Luna (Argentina)
Dante Rodríguez Larramendi (Uruguay)
Mariela Villegas Rivero (México)

Imagen de http://www.siffertart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos crece.